5 acciones básicas SEO para tu sitio web

5 acciones básicas para comenzar a trabajar SEO en tu sitio web.

Después de mucho tiempo decidiste tener tu sitio web, dar ese salto y dejar de vender por redes sociales y whatsapp. Te quedo hermoso, te encanta el diseño, el contenido, es tal como te lo imaginabas, pero sientes que nadie “entra” o de dónde “vienen”, que invertiste tanto para nada. Te frustras y al final decides seguir vendiendo por tus redes sociales y tener ahí tu sitio. 

La descripción de arriba suele suceder y es que tener un sitio es como tener una tienda pero pasar con la luz apagada para ahorrar ¿cómo tus potenciales clientes van a saber que estás atendiendo si no te ven? Lo mismo pasa con tus páginas ¿cómo van a llegar a tus páginas si no les ayudamos a encontrarnos? y para eso está el SEO. 

El SEO, es la tarea de optimizar, mejorar, arreglar, ciertos puntos claves de una página o sitio web, para que así los buscadores como Google “te muestren” cuando un usuario haga una búsqueda relacionada a tu nicho de negocio. 

Hay muchos factores que hacen a una página posicionar de los primero lugares del buscador, pero puedes comenzar con estas acciones para que poco a poco vayas mejorando la visibilidad de tus páginas. 

 

Instala códigos de seguimientos. 

Para ver cuánta visibilidad tienen nuestras páginas, debemos instalar ciertas herramientas en el sitio, una es Google Analytics que nos muestra por dónde llegan los usuarios, qué hacen dentro del sitio, cómo se mueven, qué contenido ven, qué acciones hace, que botones clickean, entre otras cosas. 

Para instalar esta herramienta tienes que seguir estos pasos, si lo hiciste bien, vas a comenzar a ver datos de forma inmediata en el ítem “Tiempo Real”. 

El contra de esta herramienta, es que no es retroactiva, así que vas a comenzar a tener datos, desde el momento que la instalas. 

También debes instalar Search Console, que nos permite ver lo que sucede en el buscador, como con qué palabras claves aparecemos, con cuales se generan clics, cuál tiene mejor desempeño, etc. 

Para instalar, debes seguir las instrucciones de este video llamado “Cómo crear una propiedad en Search Console” y vas a comenzar a visualizar los datos al dia siguiente. 

 

Keyword Research 

En mi instagram, estuve hablando sobre el tipo de palabras claves y pueden encontrar el video en mi IGTV, pero aparte de saber qué tipos existen, es importante entender la relevancia de ellas. 

Nuestro sitio web está compuesto por aspectos técnicos y de contenido y las keyword o palabras claves, SON parte esencial del contenido, sin ellas no sabríamos cómo o qué palabras ocupar para que “hagan match” con las búsquedas que realizan los usuarios. 

¿Cómo hacer un keyword research?

Siempre recomiendo asociar entre 2 y 5 palabras claves con URL del sitio o las más importantes (si es que tienes un sitio MUY grande), de esta forma evitamos la repetición de palabras claves y la canibalización del contenido. Puedes hacer en un excel de esta forma:

5 acciones básicas para comenzar a trabajar SEO en tu sitio web. 1

Imágenes

Es imposible que una página o sitio web no cuente con imágenes de sus productos o servicios, así que éstas también deben ir optimizadas, porque ¿sabías que puedes posicionar en los primeros lugares por imágenes?. 

Pero no es llegar y subir imágenes, deben tener ciertas características, que acá te las dejo: 

  • pesar menos de 1 MB.
  • ser formatos JPEG, PNG, webP, entre otros. 
  • conservar calidad visual (ni borrosas, ni chatas, etc)
  • ir con Texto Alternativo. 
  • ir con nombre amigable: nunca más IMG_001 o DCI_001, de ahora en adelante, las nombraran de esta forma zapato-rojo-nombre-marca.jpg. 

Siempre debe usar guion en el medio y un texto identificatorio amigable. 

 

Plugin

Para sitios web creados en wordpress, existen diversos plugin para poder escribir los textos visibles en el buscador, que es lo “tangible” del trabajo de posicionamiento web. Los que yo recomiendo son: 

  • Yoast SEO (versión gratuita) 
  • All in ONE SEO
  • Rank Math

Las herramientas, son super intuitivas para configurarlas, así que no deberías tener problema. 

Por cada página o entrada que exista en tu sitio, debes completar los ítems del snippet, ya que cada una de esas páginas es indexable en los buscadores. 

5 acciones básicas para comenzar a trabajar SEO en tu sitio web. 2

Certificado de seguridad

Tengamos un sitio corporativo o e-commerce, necesitamos que nuestro sitio sea seguro. Por eso, debemos tener activado nuestro certificado de seguridad y es aquello que “otorga” el candadito en la URL. 

La función del SSL (certificado de seguridad) es encriptar la información, de esta forma es más difícil “hackearla” sobre todo si es una e-commerce, donde se transa información sensible. 

Muchos hosting chilenos, otorgan el certificado de forma gratuita, así que antes de comprarlo, pregunta en tu hosting. 

Si el programador es el que maneja tu sitio y no tienes idea de cual es tu hosting, parte preguntando eso. Después dile que necesitas activar el certificado de seguridad, pero ojo, de verdad que casi en todos los hosting viene gratis, así que antes de pagar, averigua bien.

Espero que te haya gustado esta mini guía y recuerda que estas acciones son parte de todo el trabajo de posicionamiento SEO que se debe hacer en un sitio para aparecer en los primeros lugares y tener más posibilidades de aparecer en los buscadores. 

Si quieres saber más, deja tu correo para recibir el newsletter mensual sobre noticias SEO y Marketing Digital. 

1 comment

  1. Maria Fernanda Rangel

    Gracias Cami por el artículo! Aunque no es mi caso el primer párrafo, siento que es una guerra anunciada Jajajaja 🤣 así que mejor guardaré esto para cuando me toque vivirlo (espero estar preparada).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *